sábado, mayo 20, 2006

Qué difícil esto de ser adulto y feliz, no?


Hace unos días, en un acto de socorro, cierto amigo transcribió unas líneas de un guión teatral donde decía que sólo los niños no quieren ser niños... o algo así. Pues bien, me tomaré de dichas palabras para reflexionar respecto de las presiones a las que nos vemos sometidos permanentemente y lo que nos lleva a no disfrutar de las pequeñas alegrías de la vida... claro, suena cliché, pero a todos nos gustaría sentirnos felices cada día.

Cuando crecemos tenemos que asumir responsabilidades que antes veíamos desde lejos, desde ordenar nuestros ingresos, y obviamente controlar gastos, hasta distribuir el tiempo, y he aquí donde creo estar fallando. Siento que ya no tengo tiempo... para descansar, para ver a mis amigos, para quedarme tirado en la cama mirando el techo o perderme viendo alguna estupidez en la TV. Las respuestas, y críticas, que he recibido es que le dedico demasiado tiempo al trabajo (créeme que no te harán una estatua, está muy caro el mármol!!!), que no le dedico el tiempo suficiente al ocio, que esto y lo otro... pero a fin de cuentas, ya no es uno el que distribuye su tiempo, son “otros”... la carga laboral generalmente no la definimos nosotros, llegar a acuerdos con otros respecto de un momento para juntarse cada vez es más complicado, y cuando los intereses superiores implican esfuerzos respecto de incrementar la formación, la vocación y el aporte a instituciones que forjaron parte de la vida, definitivamente nos quedamos sin tiempo.

Trabajamos mucho, somos demasiado “tontos graves”... (creo haber superado el trauma de la Universidad) y disfrutamos poco... frente a esto ¿qué podemos hacer?... creo que hay dos fuentes de la causa, y sólo en una de ellas podemos actuar, a saber: a) la sociedad en la que nos tocó vivir es extremadamente competitiva, racional y utilitarista, por lo que o nos subimos al carro de la pelea diaria o nos quedamos rezagados... creo que nadie lo desea... (variable independiente: poco podemos hacer); b) asumimos que debemos ser perfectos en todo sentido, en base a autoprejuicios, lo que nos frustra y limita (variable dependiente: donde deberíamos trabajar).

Los autoprejuicios son negativos para disfrutar de la vida, en cuánto no nos permiten hacer preguntas, comentarios, plantear teorías paralelas por miedo al ridículo, a que piensen que somos ñoños o a que dejen de valorar nuestra capacidad intelectual, capacidad que no sólo tiene que ver con los conocimientos, sino también con las aptitudes y actitudes (en nuestra área les llaman competencias), porque podemos saber mucho de muchas cosas, pero si no tenemos el tacto, tino y tono para decirlas, se pueden perder en un vacío de incomprensión. Mucho peor, si sólo lo pensamos no existe... debemos comentarlo, crear realidad, para que exista...

En fin (esto sirve como terapia)... quiero ser más feliz y a veces siento que no puedo por culpa de “otros”... pero cada día siento que puedo ser más feliz en base a ser como soy, eliminando mis prejuicios (sobre mi y otros), y aunque no era la idea de este blog... podríamos empezar una cruzada para enumerar ideas sobre que cosas nos hacen felices, aunque sean estupideces para algunos... ojalá Uds. Puedan completar la lista...

Soy feliz cuando...

· Despierto y siento que tengo la oportunidad de hacer las cosas mejor que el día anterior...
· Recibo o llamo a amigos/as... a los que veo y no veo frecuentemente...
· Miro a mi alrededor y puedo sentir frío o calor... y me doy el tiempo para darme cuenta de ello...
· Me dicen y digo... te quiero...
· Logran hacerme sonreír en medio de un mal día...
· Otros ríen de buena gana y me contagian su alegría...
· Digo lo que pienso, sin herir ni ofender...
· Canto mal y todos se dan cuenta de aquello...
· Tengo alguien al lado que rectifica mi mala pronunciación en inglés...
· Alguien me corrige porque quiere lo mejor para mi...
· Digo... filo... que más dá...
· ...

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno Claudiño...

haber...primero que nada, trabajas para el gobierno...por lo tanto, supongo que tienes ideas de izquierda. Si hay algo que aprendí en la Universidad y luego trabajando en el hospital, es que la gente de izquierda y principalmente los socialistas, sobretodo retornados tienen la idea de que trabajar para el gobierno significa: No hago nada en mi trabajo y a fin de mes igual recibo mi plata...aparte que como al estado le sale tan caro echarme...mmmmmmm...mejor trabajo dos horitas al día y las otras 6 me las tiro.

Ahora bien, eso de que "es lo que hay" o "es lo que me tocó" vale Fungi. Por qué no vamos a poder tener más de lo que tienen los demás...si es moda en estos tiempos robar...? ahhhhhhh? Total lo pagan los ciudadanos no?...


Aparte de todo, honestamente y como amigo te lo digo, a veces es bueno hacer un analisis del pasado de cada uno y de cómo queremos compensar algunas carencias afectivas que tuvimos...somos el reflejo de nuestra formación...de nuestra niñez. No podemos suplir lo que no tuvimos o en lo que los grandes se equivocaron...pero si tenemos la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Y ahí entramos nosotros mismos haciendo un balance de las cosas "MUY BUENAS" que tenemos, y las "MUY MALAS" que también pueden ser muy buenas, dependiendo de qué rescatemos de ellas.

Lo más importante, al leer tus líneas es que, a diferencia de otras personas, tienes tiempo para hacer cambios, para disfrutarlos y disfrutar a cada persona que forma parte de tu vida y que forma parte de cada uno de esos instantes únicos que ya no vuelven y que dan pasos a otros y otros y otros...

Amigo vive la vida intensamente, y cómo se te plazca...pero vívela...ahhhhhhhhhh...se me olvidaba...no pierdas la oportunidad de decirles a las personas que quieres...QUE LAS QUIERES. Nunca sabremos si existirá una próxima vez...Te quiero amigo.

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo:
Acabo de leer tu blog y es muy agradable saber que hay gente como tu, que tiene el interes y la necesidad de reflexionar sobre esta cosa llamada vida haciendo que el resto de los mortales tambien empecemos a hacerlo....
Quiza este es un buen espacio para decirte que te quiero pues es tuyo y te pertenece y es un rincon donde contruyes a traves de tus discursos realidades que quedan ajenas a las contaminaciones de lo cotidiano.
Para mi eres un niño... intentando entrar al mundo "adulto" y eso es lo magico de ti que sigues soñando y construyendo para hacer de este un lugar mejor.
te quiero amigo.
Me despido (la desubica de la Jóse)

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claudio:
Me emocionaste, asumo ser de las personas que "no tenemos tiempo", pero el solo hecho de que hayas escrito, significa que sí tienes el tiempo necesario para preocuparte por otros y por ti. Gracias por eso.
Voy a contribuir a tu lista.
Veamos.
Soy feliz cuando:
-Pago una deuda (tú sabes lo que significa para mí en estos tiempos)
-Puedo leer un buen libro, o releer los libros que amo.
-Escucho música.
-Bailo. Lo que sea, pero principalmente cuando bailo árabe.
-Duermo, duermo y ... duermo.
-Cuando digo y me dicen "te quiero".
-Hablo o veo a los que amo.
Y un largo etc.
Un abrazo apretado, gracias de nuevo por la reflexión, y recordemos que al fin y al cabo el tiempo, de alguna extraña manera, es una ficción (me matarían los físicos por esto)..... hay que jugar con las ficciones y darles magia para que sean entretenidas
Bye.
Con amor,
PAU

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola
te cuento que trato de ponerme en tu lugar y sentir lo que estas viviendo y quieres expresar ... Las espectativas que te has puesto son altas, el querer ser brillante para otros agota, cuando te amas por ser "Claudio" lo disfrutas. Cada día te veo y me alegras a mi mis días, comparto con mis niños de ti y les cuento lo que hacemos y cómo nos reímos,..¡ me desmayo en tus brazos y mis ojos se ponen blancos ......!
Tu ser es por sí mismo único, a mis ojos y a los ojos de Dios, quien te dio Dones que los demás compartimos y disfrutamos.

Sabes que yo soy feliz:
cuando camino y mi al cielo, veo la grandez de Dios en ello y viene a mi paz

Cuando juego con mis hijos y corremos tirándonos los cojines. (vivo ese momento como único)

Cuando pienso en lo hermoso que ha sido Dios conmigo y cómo me cuida

Cuando corro con mi "manchita"(la perrita)

Cuando danzo

Cuando veo a mis hijos dormir y suevemente los beso y siento la suavidad de su piel y su aroma

Cuando converso con mi madre de su vida

Cuando hago locuras ... locuras en complicidad con mis hijos y nos reirmos sin para.

Cuando siento el calor de mi cama y la tranquilidad de la noche

Cuando me mi miro al espejo y me veo como niña, hermana, hija, mamá, tía, compañera, amiga, una "mujer"

Cuando después de haber llorado me siento más fuerte y valiente


Te quiero y gracias por este momento en que me he detenido a pensar que Dios me ha dado una vida hermosa.

8:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claudio:

Principalmente son tres cosas

- Te quiero y, lo sabes porque te lo he dicho

- Me parece que es una excusa terrible establecer que "otros" definen a cabalidad nuestro tiempo. Tu tiempo de trabajo remunerado son 44 hrs. semanales, si tu trabajas más es porque unilateralmente lo has establecido así, ya que quieres más lucas.
Más lucas para qué??? para gastar cuando?, cuándo tengas tiempo? cuando es eso?. En realidad NECESITAS más plata?...

- Y, finalmente mi lista...pero antes quiero decir que, soy feliz la mayor parte del tiempo.

Sobretodo cuando soy conciente de un millón de cosas que soy y que me rodean.

Tomar conciencia que respiro sin dificultades

Que tengo la posibilidad de sentir (con TODOS mis sentidos) mi entorno.

Ir al museo cuando está a punto de ser cerrado...sólo estás tu y las obras que fuiste a ver

Poder quedarme acostada leyendo...lo que sea

Cuando veo a mis amigos

Cuando tomo conciencia de las mil cosas que puedo hacer con y en mi vida

Darme cuenta que tengo la vida por delante

Me hace muy feliz la expectativa que quiero formar una familia

Y miles de cosas más.

MPJA

9:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claudito:

Siempre he pensado que el timpo no pasa en vano , que todo lo que nos sucede es pavimeto para el gran camino de la vida. No considero malo el trabajar mucho y tener poco tiempo, tal vez por que yo ya lo he pasado y solo me pude dar cuenta de que mis prioridades estaban equivocadas cuando la vida se encargó de pasarme la cuenta por no haberme preocupado de mi, y de mis seres queridos; y al hablar de preocuparme no me refiero a entregarles bienes para su comodidad, mas de dedicarles el tiempo para estar con ellos,de escucharlos y no de tratar de cambiarlos. En muchas ocasiones me vi tratado de cambiar a mi madre, o a cintia, haciendo que planificaran algo, o dijeran cosas considerando mi verdad como absoluta, o en otros casos, decidiendo yo muchas cosas que les correspondían a ellas (desde lo deméstico hasta su futuro de vida). Pero como le dijo un día una viejita sabia (que aún extraño) a mi madre... déjelo... la vida le va a enaseñar... y algún día entenderá qué está primero... Y asi fue, sin más ni menos... la vida me enseño. La verdad mi querido claudio no me arrepiento de nada del tiempo ocupado en mi trabajo; haya sido para producir o para pagar mi tremendo consumismo de un minuto, todo me enseño y de todo eso aprendí algo... Vive, pero hazte cargo de lo que eso significa...cansancio, mal dormir, poco tiempo para los seres queridos entre otros.

AÚN ASÍ...
SIEMPRE HAY TIEMPO... CUANDO UNO QUIERE... SIEMPRE HAY TIEMPO...

En cuanto a qué me hace feliz:

Despertar y ver a la persona que quieres a tu lado

Despertar y pensar que la persona que amas está lejos físicamenrte, pero igual sigue cerca de ti.

Ver a mi amigo k-laudio reir en casa, y hacer creer a todos que no entiende nada de nada...

Ver a mi amigo, mejor dicho "el gordo" hablarme de sus proyectos.

Hablar con mi madre.

Recibir una llamada de España.

Conversar con Verito... y reflexionar sobre los T-Mazcal.

Sorprenderme cuando mis ex alumnos de quinto básico, de hace mas de 10 años, aún se recuerdan de mi, y de lo que yo les decía.

Poder aprender todos los días de algo.

Cuando mi amigo me visita solo para dejarme una bolsita terapéutica para el dolor de espalda. apagala luz y se va calladito...

Cuando pienso que tengo alguien que me explica temas que yo no entiendo y me doy cuenta que aprendo de eso.

Haber tomado café en un living, sin cortinas a las 8 de la mañana.


Un gran abrazo para ti.
Gus

7:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

FE DE ERRATA

DICE: timpo.... debe decir... tiempo.
DICE: tratado... debe decir... tratando.

JAJAJAJA...

GusTavo.

7:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:11 p. m.  
Blogger Muy Matrera said...

Yo soy feliz cuando veo los logros de mias hijos y mis alumnos.
Cuando logro escribir bien mis ideas, y leo el texto y los siento redondito.Cuando escucho la música que me gusta. Cuando leo un libro de ideas que hacen estremcer las mías. Y cuando me encuentro con blogs inteligentes como el tuyo.

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ohhhh lo que es el don de la palabra ahhhh...

lo he pensado y las cosas q me hacen feliz...
1.- la cony, entera con sus buenos (pocos) y malos (muchos) dias
2.- el nu metal...y el rock en general.
3.- haber sido mamá relativamente joven.
4.- poder levantarme e ir a clases
5.- reirme pero asi con ataque
6.- todos mis amiguis
7.- haber encontrado al jaime.
8.- tener siempre una buena idea acerca del futuro y saber q soy taita y puedo lograr todo
..eso...estoy corta de ideas, pero es algo

7:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home