jueves, enero 19, 2006

La embriaguez de la felicidad y la subjetividad hecha palabras


Claro... estoy feliz... feliz de tantas cosas... pero obviamente feliz de que a partir del 11 de marzo tengamos una Presidenta... y no por el solo hecho de ser mujer, sino porque es relativamente normal... podría decirse. Michelle Bachelet es agnóstica, lo que es muy bueno para asegurar pluralidad en el respeto a los diferentes credos religiosos. Es Médico, una profesión respetada culturalmente y de alta entrega emocional por sobretodo. Símbolo inequívoco de la reconciliación nacional (la frase de un medio extranjero que la catalogaba como la “madre que reconcilia a sus hijos” lo refleja muy bien), pionera en ciertos cargos, pero de una humildad absoluta.

También estoy feliz de que sea la Concertación la coalición que siga siendo Gobierno, porque representa la pluralidad de las ideologías de centro izquierda, porque han dado muestras de que la “tercera vía” puede comenzar a propiciar una mejor calidad de vida a las personas. El 11 de marzo va a representar un quiebre, el término del periodo de reconstrucción del Estado y el inicio de la labor de creación y fortalecimiento de una red de protección social que nos acerque a un “new welfare state”, uno que se base en las características propias de nuestro país.

Me he sentido extrañado del impacto mundial que ha tenido la ascensión de Michelle Bachelet... será que nosotros ya nos habíamos preparado y cuando llegó el momento ya estaba asimilado?

Mucho se ha criticado la supuesta intervención del Gobierno en esta elección... frente a eso creo que hubo algunos hechos que no estuvieron en lo correcto, pero también responde a una excusa para explicar la derrota y en una subvaloración de la madurez política de los ciudadanos, que este 15 de Enero demostraron lo contrario. Claro, mi comentario no es objetivo... porque no puedo estar mas contento de que Chile no haya virado a la derecha... y, mejor aún, que se construya la verdadera “Madre” patria.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tenemos "Matria", ciudadanos!!!
Bueno, la frase no es mía, es de la Malucha Pinto, pero la tomé prestada porque refleja claramente lo feliz que me siento.
Estoy contenta, porque Chile tuvo cordura para no ir hacia un gobierno de derecha, que representaría un retroceso, no en los valores republicanos, si tomamos en cuenta que la alternancia en el poder es sana, pero sí en la tradición aún más sana de no entregarles el poder a personas que tienen un pasado que "les condena"... Ciertamente, como dijo Lemebel días antes de la segunda vuelta, en palabras que he hecho mías, se trata de la misma gente que ahora se las da de humanista cristiana, pero que fueron de la tropa de Pinochet, votaron todos por el SÍ, anduvieron con Büchi, un día negaron la existencia de los detenidos desaparecidos y se escudan detrás de un sistema binominal, que les hizo probar ahora el sabor extraño de ser votado y no ser electo.
Estoy contenta además, de la nueva energía que esto representa para nuestro país. Las mujeres en el poder no representan un peligro. Son UN APORTE. La esencia de un liderazgo femenino radica en la toma de decisiones inteligentes, conscientes, razonables y racionales, pero que no abandonan la afectividad y emocionalidad que es tan necesaria.
Este enero ha sido especial. Estoy feliz, e incluso gratamente sorprendida... Nunca pensé que ganaríamos por un margen tan amplio. Lo confieso.
Es bueno que la derecha reflexione, aprenda a escuchar efectivamente a la ciudadanía, al pueblo, si es que alguna vez tienen el interés de escucharlo, claro.
Este enero caluroso, me ha traído este regalo.... Felicidades y suerte Michelle. Todas mis energías positivas. Tenemos Matria, tenemos una Madre patria, tenemos una Madre que acoge a sus hijos.
Ya era hora que una mujer llevara la banda presidencial al pecho. Es casi como que todas la lleváramos un poco.
Saludos, Claudio. Y sí, la felicidad es embriagadora.
PAU

8:34 p. m.  
Blogger Alejandro Olivares Lavados said...

Ciertamente estamos muy contentos de lo que significa la llegada a la Presidencia de Michele Bachelet.

Pero estoy mas feliz por los desfios que esto significa, por un lado demostrara que da lo mismo el sexo del gobernante, por otro, demostrar que la derecha ha evitado, por su sobre representacion en el Congreso, una mayor igualdad, con Bachelet y el nuevo Congreso se pueden hacer los cambios que siempre se negaron.

12:04 p. m.  
Blogger coterivera said...

comparto tu felicidad
me dio gusto leer tu post porq tiene argumentos claros y no repetitivos..

saludos

1:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home