miércoles, septiembre 28, 2005

La oleada de gobiernos de izquierda: el "nuevo" referente en América latina.


Años atrás muchos sufrían de alergia al solo pensar que un gobierno de “izquierda” se pudiese instalar en sus países. De eso han pasado varios años, hitos, gobiernos y personajes. Hoy la izquierda democrática, y más liberal en lo económico que la de antaño, se ha transformado en una verdadera opción de gobierno, en América latina y también en otras latitudes del mundo.

La asunción de Tabaré Vásquez como Presidente de la República Oriental del Uruguay lo reafirma, y con un simbolismo mayor: es primera vez que un izquierdista maneja las riendas del Uruguay en más de 170 años de historia republicana (con dictadura incluida, por cierto). El cono sur está hoy en manos de la izquierda, y los resultados de estos gobiernos no han sido desastrosos como algunos pensaron.

En Brasil, está Inácio “Lula” Da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) y aunque se le crítica su neoliberalización desde que llegó al poder, no es menos cierto que las condiciones de Brasil distan de ser las mejores, pero su aclamado Plan “Hambre cero” ha tenido gran impacto (no olvidemos que Zapatero de España y Lagos de Chile son los otros grandes impulsores) y ahora debe procurar mantener la estabilidad democrática y la gobernabilidad del gigante de América del Sur. En términos generales “Lula” aprueba (aunque los escándalos de corrupción empañarán la hoja histórica del Gobierno del Obrero “Lula”). En Argentina, Néstor Kirchner pertenece al ala izquierdista del Partido Peronista o Justicialista (es de lo más sui generis el PJ, ya que en el conviven desde personajes de la extrema derecha hasta centro-izquierdistas como Kirchner), y ha logrado restablecer las bases económicas y políticas de una Argentina que recibió en ruinas. Su compromiso por superar el default, con la trasparencia (ha descabezado desde la Corte Suprema hasta el Alto Mando de la Fuerza Aérea) le ha dado gran capacidad de maniobra y un alto apoyo ciudadano. En Chile, Ricardo Lagos terminará un periodo de gobierno con mayores satisfacciones de las que uno se hubiese imaginado, tras los tres primeros años de gran dificultad que tuvo. La estabilidad económica (8% de cesantía, cuando en España supera el paro 10% y en Alemania el 12%), el crecimiento de la economía, las políticas sociales de impacto internacional (Chilesolidario) lo consolidan como uno de los mejores gobiernos que ha tenido Chile en su historia (según un estudio de la Universidad de Miami es el mandatario más respetado por las elites latinoamericanas). Los avances en materia de salud, justicia, derechos humanos, infraestructura y cobertura de servicios así lo indican.

Pero esta oleada de gobiernos izquierdistas sigue: en España asumió el gobierno el Socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en Portugal, los lusos elegieron a un primer Ministro Socialista (José Sócrates) con más del 45% de los votos. En Perú, pese a la deficiente gestión política de Toledo, la economía se encuentra en plena expansión. En Venezuela, Chávez se ha mantenido en el poder, aunque es preciso indicar que no son del todo compartidas las formas que ha asumido, pudiendo precisar, que es junto a Cuba, la excepción del compromiso democrático total que ha demostrado la izquierda progresista.

Hoy por hoy, un gobierno de izquierda no asegura que será el mejor, pues depende de múltiples factores, pero en ningún caso, significa que se limitarán las libertades empresariales o políticas. Lo que sí, parece ser que los gobiernos de la izquierda progresista han sido capaces de encontrar la sintonía con la ciudadanía, lo que ha implicado el avance de esta ola izquierdista.

1 Comments:

Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Me pregunto si realmente estamos ante una oleada de gobiernos de "izquierda" o más bien estamos ante una oleada de gobiernos de ex-izquierdistas reformados.
Porque actualmente ¿Qué entendemos por izquierda? ¿Qué significa ser de izquierda en tiempos en que parecen no proyectos globales para la sociedad? ¿Qué significa ser de izquierda cuando parece que incluso los propios compañeros hacen reverencia al modelo económico neoliberal?
Personalmente, creo que no estamos ante una oleada de gobiernos de izquierda, por proyectos sociales profundos, amplios y fuertes, sino más bien ante gobiernos acomodaticios, que buscan mantener el poder, a cambio de la mantención de ciertas políticas económicas, sin mayores reestructuraciones en lo social.
No es gratuita la percepción de muchos ciudadanos, de que la izquierda y la derecha son iguales. Claro, hay diferencias, pero éstas no son muy profundas, pues estos gobiernos de "izquierda" están destinados y pensados esencialmente para la administración del poder, el mantenimiento y fortalecimiento del modelo económico neoliberal, sin cuestionamiento a niveles estructurales e incluso, muchas veces, superestructurales.

1:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home